martes, 1 de diciembre de 2009

Shakira y varios paises latinos promoveran "El Desarrollo Infantil Temprano en America"

La artista anunció que Colombia, México, Chile, Argentina, Panamá, El Salvador y Paraguay le apostarán a promover el programa de su fundación 'El Desarrollo Infantil Temprano en América'.

Shakira mostró ayer una faceta que hasta ahora se le desconocía. Sin los acostumbrados movimientos de cadera de sus presentaciones, pero con un sobrio vestido negro, una sonrisa impecable y una intervención pausada, la colombiana logró que cinco presidentes y representantes de dos gobiernos se comprometieran a realizar esfuerzos para fomentar la inversión a favor de la niñez de la región.

La artista barranquillera anunció que Colombia, México, Chile, Argentina, Panamá, El Salvador y Paraguay le apostarán a promover 'El Desarrollo Infantil Temprano en América: Un Compromiso con el Futuro de la Región', un documento que plantea estrategias para ampliar las coberturas de educación, combatir la desnutrición y fomentar la inversión a favor de la niñez.La firma del acuerdo fue el evento más concurrido de la jornada de ayer en la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Estoril (Portugal).

La barranquillera habló con EL TIEMPO sobre los retos que implica el acuerdo que se firmó a partir del informe elaborado, lo que viene para la Fundación Alas, de la que hace parte, y de lo difícil, pero gratificante que ha sido acomodar "los monos para la foto".

"Desde los 18 años vengo trabajando en promover la educación y he creído firmemente que la educación es la herramienta más poderosa con que contamos para romper el círculo de la pobreza, en el que millones de personas y niños crecen en los países en vías de desarrollo", dice la barranquillera.

"Particularmente, en Colombia quise empezar por la educación porque mi intuición me dijo que ese era el camino por el que podía contribuir a ser parte de la solución para muchos niños que no tienen protección del Estado o que viven en la marginalidad y en la extrema pobreza", agrega.Shakira destaca a los mandatarios que se comprometieron a trabajar por el Desarrollo Infantil Temprano. "Son aliados que creen en esta iniciativa, se han puesto detrás de ella y se comprometen a seguir trabajando en todo esto".

Con la intervención de la presidenta de Argentina, país que acogerá la Cumbre Iberoamericana del próximo año, Shakira consiguió que el tema de la primera infancia, sus derechos y necesidades, sea debatido a nivel regional.

"Vamos a seguir trabajando e insistiendo hasta que esté en las cabezas de todos los presidentes, de todos los gobernantes y de todas las madres, cuidadores, profesores y la sociedad civil", dice.

El próximo año, el tema del Desarrollo Infantil Temprano será llevado a la reunión de la ONU sobre los Objetivos del Milenio y en el 2015 se espera hacer un balance. En esa misma línea, Shakira cuenta que ya se iniciaron contactos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que ayuden en la implementación de los programas.

La barranquillera reconoce que lograr el éxito que está alcanzando con la fundación Alas no ha sido fácil. "Es largo y complicado", asegura. "¡Son muchos los monos que hay que poner de acuerdo para la foto!", dice entre risas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario